Llegó a las librerías mexicanas Ravel de Echenoz

Avatar

 

Hace unas semanas, recorriendo algunas librerías de la Ciudad de México, me encontré con que Anagrama publicó (en su colección “Compactos”) Ravel,  texto escrito por el francés Jean Echenoz, tan mencionado recientemente por su novela “14”.

Jean Echenoz es un contrabajista frustrado que declinó su vocación musical en favor de la literatura. De abuelos pianistas y padres melómanos,  parecería casi inevitable que la música francesa lo tocara desde niño.

Ravel carece del rigor de la biografía y tampoco hace uso de las licencias y oportunidades infinitas que brinda la novela. Es más bien un conjunto de vistas que se centran en los últimos diez años de vida del compositor.  Sus páginas son un recorrido por la gira a los Estados Unidos, los encuentros (o más bien desencuentros) con Paul Wittgenstein y Arturo Toscanini, las manías de Joseph Maurice y el declive de su salud.

El libro se disfruta si no se espera la proliferación de datos de una biografía ni el profundo desarrollo de personaje que suele brindar la novela.  Les recomiendo que acompañen su lectura con los Conciertos para piano de Ravel en las versiones de Samson François y la Orquesta del Conservatorio de París, dirigida por André Cluytens.

 

 

Avatar
Emilio Sánchez

Leave a Reply