Sir Neville Marriner cumple 90 años

Avatar
Sir Neville Marriner/ Foto: Richard Holt/ Fuente: http://www.asmf.org/

Sir Neville Marriner/ Foto: Richard Holt/ Fuente: http://www.asmf.org/

Hoy, el violinista y director británico Sir Neville Marriner cumple 90 años. El mejor tributo siempre será escuchar su trabajo que está patente en las cientos de grabaciones que ha realizado. Sin embargo, esta fecha es un buen pretexto para recordar algunos datos relevantes sobre su longeva trayectoria.

1. Ingresó al Colegio Real de Música cuando tenía 13 años.

Su padre lo inició en el estudio del violín tras lo cual recibió lecciones de Frederic Mountney. A la edad de 13 años ingresó al Royal College of Music.

1_Royal_College_of_Music

2.  La Segunda Guerra Mundial representó una oportunidad para un joven músico como Marriner.

Durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial muchos atrilistas fueron llamados a filas lo que brindó oportunidad a Marriner (que aún era estudiante del Royal College of Music) para tocar con ensambles profesionales como la London Symphony Orchestra, bajo la batuta de directores como Sir Henry Wood.

2_Second_World_War

3. Finalmente Marriner fue reclutado.

Eventualmente fue reclutado para servir en la Marina Real para la que realizó incursiones en lancha en las costas de Francia previo al “Día D”. Abandonó el servicio debido a lesiones en sus riñones. En el hospital conoció al musicólogo Thurston Dart con quien trabajaría de manera extensa tiempo después.

3_Día_D

4. Sus primetas colaboraciones con Thurston Dart.

Después de la guerra concluyó sus estudios en el Royal College y el Conservatorio de París. En 1949 se convirtió en integrante del  Martin String Quartet y el Jacobean Ensemble (fundado por Thurston Dart y Peter Gibbs). Liderada por Dart esta última agrupación se concentró en el repertorio de los Siglos XVII y XVIII.

4_Thurston_Dart

5. Se convierte en atrilista de importantes orquestas.

En 1952 se integró como violinista a la Orquesta Philharmonia. Cuatro años más tarde, se convierte en primer violinista de la London Symphony Orchestra, posición que conservará hasta 1968.

5_Marriner

6 . Nace  la Academy of St. Martin-in-the-Fields

En 1959 es contactado para programar y organizar una serie de conciertos a realizarse en la iglesia St Martin-in-the-Fields. Para tal fin constituye un pequeño ensamble que recibe el nombre del templo.  La Academy of St. Martin-in-the-Fields será recordada como la primera agrupación británica dedicada a la música antigua que logra llegar a una audiencia significativa.

6_ASMF

7. El camino de la dirección.

Marriner ingresa a la escuela de dirección de Pierre Monteux con sede en Maine, Estados Unidos. Este paso sera decisivo para desarrollar una larga carrera desde el podio.

7_Pierre_monteux

8.  Su peregrinar por los Estados Unidos.

En 1969 Marriner fue nombrado el director artistico de la Orquesta de Cámara de Los Angeles . Esta será su puerta de entrada para dirigir a grandes orquestas estadounidenses como las Sinfónicas de Boston y San Francisco y las Orquesta de Cleveland y Minessota.

 

12_Marriner9. La ópera.

Su debut operístico lo realizó con la puesta en escena de Las bodas de Fígaro de Mozart en el Festival Aix-en-Provence.  En los Estados Unidos debutó con  La Cenerentola. Fue el director responsable de inaugurar la nueva Casa de Ópera de Atenas en 2005 con una producción de La flauta mágica. 

9_Opera

10. Sir Neville Marriner

En 1979 es nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico. Seis años después será nombrado caballero.  También ha sido condecorado en Francia, Alemania y Suecia.

10_Marriner

11. Sus últimos grandes encargos.

En 1978 asume la dirección de la Orquesta de Minnesota . En 1986 regresa a Europa como director artistico de la Stuttgart Radio Symphony Orchestra.

Marriner_Sir_Neville

12. Su retiro

En 2011, Sir Neville dejó el puesto de director musical de la Academy of St. Martin in the Fields después de 52 años al frente del ensamble. Joshua Bell ocupó la posición.

11_Neville_Marriner

 13. El hombre de familia

Sir Neville es padre de Andrew Marriner, clarinetista principal de la London Symphony Orchestra desde 1986.

13_Los_Marriner

14. Sólo superado por Karajan.

Sir Neville Marriner es el segundo director con más grabaciones en la historia, sólo detrás de Herbert von Karajan. En la actualidad es posible tener acceso a 785 registros en los que participa el director británico. Su repertorio va de Corelli, Bach y Händel a Tippett y Maw. Entre sus versiones mejor valoradas se encuentran los Concerti grossi op.6 de Händel, el Réquiem de Mozart,  su Creación de Haydn, Il barbiere di Siviglia y Pulcinella de Stravinsky.

14_Karajan

Avatar
Emilio Sánchez

Leave a Reply