Inicia la gira mexicana de Modelo 62

Blogger invitado
Santiago Lascurain, guitarrista mexicano./ Fuente: http://santiagolascurain.com/

Santiago Lascurain, guitarrista mexicano.

Santiago Lascurain comparte con los lectores de Clásica México palabras sobre el Ensamble Modelo 62 y su inminente gira mexicana.

 

Ensemble Modelo62
Por Santiago Lascurain

Modelo62 es un ensamble de cámara de 11 músicos dedicado a la ejecución de la música escrita recientemente. A veces se la denomina “música contemporánea”, otras “música experimental”. Más allá del nombre con que se la catalogue, Modelo62 ofrece al público conciertos intensos y enérgicos de música original escrita por compositores de varias generaciones y nacionalidades. El ensamble mantiene una apertura mental para relacionarse artísticamente con un gran abanico de corrientes estéticas, colaborando estrechamente con diferentes compositores para plasmar sus ideas musicales y contribuir así al desarrollo cultural de la propuesta.

Ensemble Modelo 62/ Fuente: http://santiagolascurain.com/

Ensemble Modelo 62/ Fuente: http://santiagolascurain.com/

Ensemble Modelo62 combina encargos de obras a jóvenes compositores, a la vez que encarga e interpreta obras de compositores más establecidos en el género. La constitución de un repertorio propio, confeccionado a medida para el ensamble, es uno de los objetivos artísticos más importantes.

Así mismo, para estimular el desarrollo de jóvenes compositores, el ensamble organiza regularmente seminarios, proyectos educativos y conciertos con música de estudiantes de composición y sonología de la institución que lo vio nacer.

El ensamble fue fundado en 2003 por el compositor y director argentino Ezequiel Menalled, durante sus estudios en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda. Allí nació el ensamble gracias al apoyo y dedicación de jóvenes y talentosos músicos de variadas nacionalidades, todos ellos con una extraordinaria pasión por la música de vanguardia. Paralelamente, varios de los ejecutantes del ensamble son a su vez compositores.

Además de presentarse regularmente en foros en Holanda, Modelo62 ha presentado en giras por Alemania, Inglaterra, Noruega y Argentina.

Gira en México

Durante el mes de mayo de 2014, Modelo62 presenta su primera gira en México, con el apoyo del FONCA y CONACULTA, a través del programa Rútas Escénicas. Presentarán seis conciertos tanto en el D. F. como al interior de la República. Para dar una muestra completa de lo que el ensamble es capaz, Modelo62 presentará dos programas distintos:

Programa A: soundeconstruction

Soundeconstruction es un programa que explora la frontera entre los instrumentos musicales y los objetos rudimentarios. Ya sea por medio de la utilización de instrumentos convencionales como objetos o a través del uso de objetos como instrumentos musicales, el programa se conforma de obras en donde coinciden ingenio, exploración sonora y técnica instrumental, a la vez cuestionando ideas pre-formuladas sobre la naturaleza de los instrumentos tradicionales, su identidad y su música.

Obras de: Hugo Morales Murguía y Gilius van Bergeijk

Programa B – Mondo Trasho

Mondo Trasho sirve como punto de encuentro para obras escritas especialmente para Modelo62 a lo largo de su historia. En este programa se apreciará la convivencia de diversas corrientes estéticas que, aunque con más diferencias que similitudes, pueden coexistir armoniosamente ofreciendo al oyente distintos paisajes de un mismo mundo.  Tales obras, y siendo éstas comisionadas por el ensamble, incluyen tanto a prestigiosos nombres como Clarence Barlow y Michael Finnissy, así como a jóvenes compositores Méxicanos; la creación de cada uno de ellos ha sido fundamental para el desarrollo de un vocabulario artístico personal de Ensemble Modelo62.

Obras de: Clarence Barlow, Alejandro Castaños, Michael Finnissy, Carlos Iturralde, Juan Sebastián Lach y Ezequiel Menalled.

 

Las fechas y lugares donde se presenta el ensamble son las siguientes:

14 de Mayo – 20h. Querétaro, Qro. Galería del Centro de las Artes de Querétaro.  Programa Mondo Trasho. Arteaga 89 Col. Centro, Querétaro

15 de Mayo – 20h. Morelia, Michoacán. Conservatorio de las Rosas. Sala de los Niños Cantores. Programa Mondo Trasho. Santiago Tapia 334, Col. Centro, Morelia.

17 de Mayo –   20h Morelia, Michoacán. Auditorio CMMAS. Programa Soundeconstruction. Morelos Norte No. 485
C.P. 58000 Col.
Centro, Morelia.

19 de Mayo –  20h – Pachuca, Hidalgo. Sala Abundio Martínez. Programa Mondo Trasho. Plaza Fray B. de Medinas, Col. Centro, Pachuca.

23 de Mayo – 19hrs – D. F. Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Programa Mondo Trasho. Insurgentes 3000 
Centro Cultural Universitario.

24 de Mayo – 18hrs – D. F. Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Programa Soundeconstruction. Insurgentes 3000 
Centro Cultural Universitario.

Asimismo, se impartirán talleres de composición y conferencias en las siguientes fechas y lugares:

16 de Mayo. Morelia. Auditorio del CMMAS

20 de Mayo. Pachuca. Escuela de Música de Pachuca. Alatriste 201, Centro, Pachuca.

22 de Mayo. D. F. Academia Florencia. Eje 10 Sur (Río Magdalena) 116.

Para una información extendida sobre las actividades del ensamble, por favor visite nuestro sitio web de Modelo 62

Ensemble Modelo62 está formado por

Gemma Tripiana Muñoz (España) – flautas

Enric Sans i Morera (España) – clarinetes

Justin Christensen (Canadá)– trompeta

Santiago Lascurain (México) – guitarra

Teodora Stepancic (Serbia) – piano

Klara Andrlova (República Checa) – percusión

Erika Bordon (Holanda) – violín

Jan Willem Troost (Holanda) – violoncello

Vasilis Stefanopoulos (Grecia) – contrabajo

Betuel Ramírez Velazco (México) – arpista invitada

Ezequiel Menalled (Argentina)– dirección musical y artística

 

Blogger invitado
Blogger invitado

Leave a Reply