Adiós a Christopher Hogwood

Avatar
CH4

Foto: Marco Berggreve/ Fuente: www.hogwood.org

Christopher Hogwood falleció el día de ayer en su casa de Cambridge a la edad de 73 años. El músico británico fue uno de los responsables de impulsar una nueva forma de entender e interpretar el repertorio barroco y clásico en el Reino Unido.

Fue alumno de Rafael Puyana, Mary Pott, Zuzana Růžičková y Gustav Leonhardt con quienes se formó como clavecinista. Como director trabajó para algunas de las más destacadas orquestas y casas de ópera en el mundo. Su prolífica carrera lo llevó a ser conocido como el von Karajan de la música antigua.

Hogwood siempre se esforzó por recrear las intenciones de los compositores en cuanto a la notación e interpretación de sus obras. Además de ser un referente obligado en la ejecución de la música antigua, fue igualmente apasionado del repertorio de los siglos XIX y XX. De manera particular, apreciaba las obras del romanticismo temprano y el neoclasicismo que abordaba con el mismo rigor que a Händel  o Mozart.

En 1973 fundó su propia agrupación: The Academy of Ancient Music  que pronto se posicionó como una de las orquestas más importantes en el ámbito de la interpretación histórica. Durante 30 años al frente del ensamble, dirigió conciertos en los 5 continentes y grabó más de 200 discos, entre los que destaca el primer registro de la integral de sinfonías de Mozart con instrumentos de época.

Fue miembro fundador del Early Music Consort e integrante de la Academy of St Martin in the Fields. También desempeñó el cargo de director artistico del King’s Lynn Festival y la Händel and Haydn Society de Boston. De igual forma, se desempeñó como director huésped principal de Kammerorchester de Basilea y, de 1988 a 1992, estuvo al frente de la Saint Paul Chamber Orchestra de Minessota.

Entre sus grabaciones imprescindibles , además de la ya referida integral de sinfonías de Mozart, se encuentran el Mesías de Händel (1980) con Emma Kirkby y su versión de Las cuatro estaciones de Vivaldi.

Avatar
Emilio Sánchez

Leave a Reply