Sinfónica de Toronto cancela la participación de Valentina Lisitsa

Redacción

Valentina Lisitsa es una pianista que pertenece a la minoría rusa nacida en Ucrania. Actualmente reside en los Estados Unidos y desde sus redes sociales expresa permanentemente su apoyo al movimiento separatista prorruso y critica al actual gobierno de su país de nacimiento.

A través de sus cuentas de Facebook y Twitter, Lisitsa no duda en acusar al gobierno ucraniano de fascista, aunque se opone tajantemente a una guerra fratricida.

Su activismo político no había interferido con su carrera hasta esta semana en la que interpretaría el Concierto para piano no. 2 de Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica de Toronto, dirigida por Jukka-Pekka Saraste.

Sin embargo, ante las presiones recibidas por la comunidad ucraniana de Canadá, el consejo directivo del ensamble decidió cancelar la participación de la pianista en los conciertos que se llevarán a cabo mañana miércoles y el jueves 9 de abril.

Aunque la OST ofreció cubrir los honorarios de la pianista, Lisita comentó que “si  el ensamble cancela la participación de un solista por razones políticas, lo volverá a hacer hasta que los músicos intimidados adopten una postura de autocensura.” El presidente de la institución musical Jeff Melanson declaró que “la prioridad de la orquesta debe seguir fungiendo como un escenario para las grandes obras de la música y no para opiniones que pueden resultar profundamente ofensivas para algunos”.

 

 

 

 

Redacción
Redacción

Leave a Reply